Cómo Hacer Un Curriculum

Bien, hablaremos de como hacer un curriculum primero que nada veamos qué es, su nombre completo es curriculum vitae lo cual en latín significa curso de vida, como su nombre lo dice es un documento en el cual estan aspectos sobresalientes o importantes de nuestra vida que se entrega cuando se busca empleo para que la pesona contratante vea si cubrimos o no el perfil que necesita, en otros países (sobre todo en Estados Unidos) NO se usa la palabra curriculum si no la de resumé que en sí se refiere a lo mismo, aclarado esto comenzemos con la elaboración del curriculum:

¿Cuanta información academica pongo?.- Los de recursos humanos son unas bestias muy torpes y todo lo que quieren es buscar "razones" para molestarte y hacerte sentir mal, a veces si pones toda tu educación desde el kinder (párvulos) se reirán de ti en tu cara y te dirán "osea ¿qué me importa donde fue al kinder?", o "ay! dios mio ponen cada cosa en los CVs!" ahora si no pones toda tu información académica y pones solo el último grado, como por ejemplo tu carrera profesional (como se hace en muchos países) pensando que es obvio que si fuiste a la universiad fuiste a la prepa, secundaria, primaria etc... estas bestias te preguntarán "¿y si asistio al kinder?" "¿y por qué no pone su información academica completa?" "¿ y de verdad si estudio, o por qué no lo pone?".

¿Con foto?, ¿Cómo debe estar esa foto?.- Otra pregunta muy típica, la verdad es que la mayoría de los de RH no le va a dar ni dos minutos a tu curriculum, pon cualquier foto que parezca de credencial (si quieres poner) y si no no importa.

¿Pongo todos los cursos y conferencias a los que he asistido?.- Si quieres, de nuevo aquí es solo cuestion de como molestarte si llevas un curriculum enorme te dirán "¿y para que pone todos esos datos, a nosotros no nos importa si fue o no a una conferencia?" y si no lo pones te dirán "¿y qué, no ha hecho nada por actualizarse?

Resumiendo NO puedes ganar, por la simple y sencilla razón de que estas bestias de RH solo quieren molestarte, muchas veces ya tienen elegida a la persona que van a contratar (amigo de un amigo) cuando comienzan la entrevista y se dedican solo a molestar y a sacar frustaciones acumuladas, haz tu curriculum como TU quieras pero no le pongas información muy personal por ejemplo no pongas número de pasaporte, de licencia etc...., muchos sitios recomiendan que lo hagas pero eso es una pésima idea; ya que en la mayoría de lugares los CVs recibidos solo se utilizarán como papel basura, para escribir notas atrás de ellos o los tiran, entonces cuidado con esto; pon solo lo tipico nombre, dirección (no completa), formación academica, si quieres cursos y logros personales depende totalmente de ti, creeme el 99.9999% de las veces no los leen solo ven el telefono y te hablan para una entrevista, no te preocupes con esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario