Relaciones Laborales Abusivas

Las relaciones abusivas tristemente, son algo muy común entre parejas, es triste ver como las señoras se quejan o más bien comentan con alguna conocida:

*Es que fíjate que le pegó bien feo al niño (aunque también les peguen a ellas casi nunca se quejan de esto)

*"Es que fíjate que ya no se ni que decirle al doctor, yo creo que ya no me cree..."

Lo genial de esto (desde un punto de vista psicológico claro esta) es que ante la pregunta obligada de: "bueno...¿y por qué no lo dejas?" la repuesta casi obligada es:

-Es que nadie más me va a querer, quien me va aceptar con un niño, es que qué voy a hacer, sola me voy a morir de hambre, ya me dijo que va a cambiar etc...

Todos estos aunque parecen diferentes, en sí son lo mismo por que todo se resume en: "Me necesitas por que ninguna otra persona te va a recibir" un mensaje que son los mismos esposos abusivos (aveces con ayuda de la suegra, la cuñada etc...) quienes lo implantan en el cerebro de sus víctimas.

Aja sí.... ¿Pero que no era este un blog acerca de TRABAJO?

Muy válido, lo que me impresiono es que encontré que este tipo de relaciones abusivas no solo se dan entre parejas si no que es muy común que también se den en el ámbito laboral.

Hace un tiempo me vi envuelto en una situación horrible, acepté un proyecto (obviamente temporal) en una empresa sencillamente detestable, que violaba todas las leyes laborales, cuando hablaba con sus empleados "de planta" (las comillas son por que no tenían prestaciones, ni estabilidad laboral y les obligaban a firmar su renuncia en el momento que se les contrataba) me encontraba con muchas quejas tipo:

*Es que mi chiquita esta muy enferma, pero si falto me descuentan el día, para colmo de males no tengo prestaciones así que mi X (esposa, mamá, hermana...) la tuvo que llevar a un médico particular que cobra bastante, y aquí pagan una miseria...

Por supuesto venía la pregunta obligada de: ¿Por qué no renuncias?

Seguida de la respuesta de esposa maltratada: "Es que no se si en algún otro empleo me acepten, es que bien que mal estoy bien aquí, es que ya me acostumbré aquí, es que escuche que ya nos van a dar prestaciones etc..."

Las similitudes entre ambos casos de abuso ESPANTAN, de verdad espantan por supuesto que al ver esto tuve que seguir indagando y la prueba de fuego llego cuando a mi me mandaron llamar, era una dizque contadora (que en sí es la hermana del dueño) que me amenazó y me dijo exactamente esto:

-El dueño ya me dijo que va a hablar contigo, no se como le vayas a hacer

Esto es una amenaza directa por el "No se como le vayas a hacer" por que si solo fuera una charla, no tendría que hacer nada ¿cierto? existen muchas implicaciones psicológicas en esta frase, puede significar:

-Te va a despedir y como eres un idiota y nadie más te va contratar no se que vayas a hacer después

-Te va hacer algo indescriptible que ni yo se y no se que vaya a pasar contigo después

En pocas palabras es una AMENAZA, seguido de una sentencia de que pobre de ti por que en ningún otro lado cabes

Al escuchar esto, me puse a revisar la ley federal del trabajo y encontré que esta prohibido que los parientes del dueño amenacen al trabajador, así que a la siguiente vez se lo dije y me dieron una pequeña compensación para que firmará que todo estuvo bien ahí y que toda esa gente es maravillosa

Pero me asombra el ver las similitudes, en sí ambos trabajan con el MIEDO de que te van a despedir o te van a pegar y cierran con una sentencia de que nadie más te va a querer, no sé como le vayas a hacer...

Y las semejanzas no acaban aquí, igual que en las relaciones las amenazas o los golpes se acompañan de sentencias tipo:

*Yo tengo muchos amigos policías, si quieres ve a denunciarme y vas a ver como ni te hacen caso, me van a decir y te va ir peor

En el ámbito laboral son:

*Yo tengo muchos amigos en la secretaría (ministerio) así que si vas no te van a hacer caso y nada más te van boletinar para todos los demás trabajos...

Yo lo que les recomiendo es que si se encuentran en este tipo de relación abusiva salgan de ella y SÍ vayan a la secretaría a denunciar, ya que en ambos casos de pareja o laboral es muy común que el: "yo conozco al presidente de la república..." no sea más que una tontería sin bases que solo se creen las víctimas, prueba esta que a mi me dieron mi compensación solo por darles a saber que CONOCÍA MIS DERECHOS ni amenace con ir (mucho menos fui) a denunciarlos, ni nada.

Los abusivos, en ambos casos son muy cobardes (si no no buscarían una víctima "indefensa") así que por lo general le huyen a los conflictos con alguien superior en fuerza física o en funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario